Clases de Hip Hop en Madrid
Los mejores coreógrafos y bailarines profesionales de Studio11® te enseñarán a bailar el auténtico «Hip-Hop», desde la base hasta niveles avanzados.
El Hip Hop como «estilo de baile» se refiere a todo un conjunto de estilos urbanos que, principalmente se interpretan con música hip hop o que han evolucionado como parte de su cultura.
Se distingue de otros estilos por su energía, su fuerza, el control total del cuerpo y, sobre todo porque la improvisación juega un gran papel dentro de este estilo.
Las conocidas como «batallas» o competiciones de baile al estilo libre, los equipos de baile y el «freestyle» o estilo libre son tres de los identificadores más importantes del hip hop.
Información de la clase
- Edades recomendadas: adolescentes y adultos
- Niveles: Iniciación, Intermedio, Avanzado
- Intensidad: Moderada a Intensa
- Clases: 1 ó 2 clases semanales
- Duración: 1h / 1h30
-
()
- Plan de estudios: Curso regular de 9 meses (sep - jun)
- Requisitos: No es necesario tener conocimientos previos de baile dependiendo del nivel de la clase, pero si es recomendable estar en forma
- Prueba de Nivel: No es necesaria
- Certificado: Curso certificado
El hip hop se puede practicar como una forma de entrenamiento o como «hobby» y, para aquellos que les apasiona el baile y que lo quieren llevar más allá de la diversión y del entretenimiento… es también toda una corriente profesional y competitiva.
Son muchos los profesionales que a día de hoy viven del hip hop, de su enseñanza, creación de coreografías y espectáculos. Seguro que tú conoces a alguno.
A quién va dirigido
El hip hop no tiene género ni edad, por lo tanto va dirigido tanto a niños (en este caso sería una clase específica de Hiphop Kids), adolescentes como adultos de todas las edades y niveles.
Alumnos con ganas de aprender a bailar, de adentrarse en la cultura y conocer lo que hay detrás del hip hop. Personas con hambre de formación, inquietas y curiosas, que quieran profundizar en su danza, conocerse un poco mejor y encontrar un lugar donde ser plenamente.
No es necesario tener conocimientos previos de baile, tan sólo ponerle muchas ganas y actitud.
Puedes apuntarte desde cero si eres principiante como más avanzado, hasta entrar a formar parte de nuestros grupos de competición.
Qué necesito para apuntarme
La recomendación que damos siempre a nuestros alumnos para una mejor aprendizaje es dejar la vergüenza, tener muchas ganas de bailar y venir con buenas energías.
Preguntar siempre que se tenga cualquier duda, porque nos gusta saber que todos estamos entendiendo lo que estamos enseñando. Venir con muchas ganas de pasarlo bien, de disfrutar y de ser uno mismo.
Hay que estar dispuesto a esforzarse para mejorar día a día y a dar toda la energía posible en clase.
También es muy recomendable venir con mucha predisposición y actitud de querer aprender y trabajar. No sólo en clase sino llevarlo también a la práctica fuera, en casa o en la calle. Curiosidad y hambre por lo nuevo, por aquello que les supone un reto.
Ropa recomendada
Vente con ropa cómoda, deportiva, transpirable porque vas a sudar bastante; tipo leggings, camiseta y/o top.
Unas zapatillas urbanas o deportivas con suela ligeramente dura, que no sea «tipo running» o acolchada, para que no se pegue literalmente al suelo y te permita girar cómodamente el pie sin que te claves en el suelo.
Qué voy a aprender
El principal objetivo de estas clases es que cada alumno encuentre en la danza un lugar donde poder ser verdaderamente él mismo, disfrutando y sacando su lado más creativo, más artístico y más humano.
En estas clases encontrarás un lugar donde sentirte seguro de lo que haces y dónde podrás buscar tu propia verdad dentro de la danza, sin ningún tipo de prejuicio hacia el trabajo propio o el de tus compañeros.
- Conocerás técnicamente distintas disciplinas.
- Adquirirás conciencia corporal y del espacio.
- Conocerás y practicarás con diferentes ritmos, frases y tiempos musicales.
- Bailarás y harás ejercicio de una manera sana y divertida.
- Crearemos piña con los compañeros y aprenderemos unos de otros.
Objetivos coreográficos
La finalidad del aprendizaje de rutinas coreográficas o variaciones es, aumentar la capacidad de memoria del alumno y la recepción de información.
Además de elaborar una coreografía, también se trabajarán otros aspectos durante la clase como la improvisación, la expresión corporal y la disociación del cuerpo, desarrollando la actitud y creatividad a la hora de bailar.
Se expondrá una muestra coreográfica a final de curso y se grabarán las coreografías para que los alumnos vean su evolución, se puedan corregir a ellos mismos y tengan material audiovisual.
Objetivos del training y la improvisación
Al finalizar el curso el alumno debe de ser capaz de improvisar con las herramientas aprendidas e incluir en su «freestyle» recursos de estilos concretos como pasos básicos con sus diferentes variaciones.
A lo largo del curso se pondrá a prueba este objetivo con diferentes ejercicios en clase donde podrás verte y seguir tu propia evolución en este aspecto.
Cómo son nuestras clases
La estructura del curso se basa en el aprendizaje basado en la práctica y la experimentación, interiorizar los conocimientos y no aprenderlos.
Trabajaremos diferentes coreografías con un objetivo específico y un nivel creciente de dificultad a lo largo del curso, que luego podremos exhibir (optativo) en un escenario dejando de lado nuestros miedos e inseguridades.
Desarrollo de una clase
Las clases comienzan con un calentamiento, luego pasamos a realizar ejercicios técnicos, pasos básicos, diagonales de actitud y movimiento, balances, giros, ondas, control corporal, etc. para terminar con una parte coreográfica y estiramientos finales.
A medida que va avanzando el curso iremos aumentando la intensidad, y cambiando las músicas para que el alumno logre entender las diferentes sensaciones, fuerzas y energías que hay dentro de la música enfocado a ese control corporal energético y expresivo.
Evolución durante el curso
Durante el primer trimestre vamos a trabajar la adquisición de información y conocimiento, que de forma consciente repetiremos para que finalmente quede integrado en nuestro cuerpo.
— A modo de ejemplo podremos realizar un calentamiento donde introducimos «party steps» o pasos básicos hasta que al final de la semana o del mes, de modo que estén plenamente integrados y pasamos a lo siguiente.
En el segundo trimestre no dejamos lo anterior sino que añadiremos nuevos conocimientos. Ahora el entrenamiento es más duro y más complejo. Evolucionamos e integramos conceptos diferentes en el cuerpo y utilizamos otras herramientas.
Realizaremos un proyecto durante estos meses; puede ser un vídeo, una actuación o un ejercicio coreográfico donde todos intervienen.
Los últimos meses nos centramos en la preparación del Festival de Fin de Curso, pero sin dejar de lado el entrenamiento, las coreografías y nuevo material para seguir avanzando.
Contenidos
Con respectos a los contenidos que se dan, es todo acerca del hip hop: Party Steps, Básicos, Groove, Coreografía, Freestyle, herramientas para mejorar la improvisación, etc.
En las clases siempre nos centraremos en sentar primero unas bases tanto técnicas como históricas del hiphop, trabajando desde el entrenamiento del estilo con variaciones de pasos básicos, rutinas, y finalmente coreografía.
Paralelamente, el alumno podrá profundizar en el conocimiento de su cuerpo, su movimiento y qué provoca ese movimiento; encontrará aquello que lo mueve y lo remueve por dentro, por lo que las emociones y la gestión de las mismas a través de la danza serán también protagonistas en sus sesiones.
En clase se propondrán ejercicios de improvisación con pautas donde el alumno entenderá y encontrará su estilo propio.
Durante todo el curso intentaremos visionar alguna película, serie o vídeo de YouTube para entender mejor los conceptos que estamos trabajando. También libros y documentales sobre la historia del Hip Hop para conocer la raíz y la evolución de este estilo urbano, y que entendamos lo que hay detrás de lo que estamos bailando.
Por último, traeremos a profesores y coreógrafos invitados para que aporten su visión de la danza y nos den nuevas maneras de entrenar. El profesor invitado será especialista en un estilo y dará a conocer su visión de la danza y preparará una sesión exclusiva para el grupo.
En definitiva, el alumno que participe en las clases, no solo aprenderá a «bailar»; sino que se llevará un conocimiento más profundo de la cultura Hip Hop, herramientas para improvisar, además de un mayor control de su propia danza y diferentes aspectos como la exposición ante el público y ante una cámara.
Beneficios y Ventajas del Hip-Hop
Porque conocerás la historia y la cultura del Hip Hop, buscando referencias y contrastando la información.
Aprenderás herramientas para evolucionar tu «freestyle» — tus improvisaciones — que no tengan que ver con un estilo en particular. Aprenderás a conectar contigo y con la música, y a sacarle el máximo partido a una coreografía con todo lo aprendido anteriormente, no bailar por bailar.
En estas clases aprenderás el lado urbano del baile con canciones de grandes artistas.
Vas a sacar tu fuerza interna, aprender desde el NO juicio siempre con una actitud positiva y de esfuerzo.
Conseguirás aprender movimientos de Hip hop con sus diferentes sensaciones, energías y actitudes, aplicando y fusionando diferentes técnicas dentro de una misma coreografía.
Certificado del Curso
Para obtener el título al final de curso que acredita tu formación debes cumplir estos requisitos:
- Constancia: Debes acreditar haber asistido al menos al 80% de las clases del curso.
- Evaluación continua: tu profesor te está evaluando de forma continuada a lo largo del curso para comprobar tu evolución, interés y el progreso que vas consiguiendo.
- Festival de Fin de Curso: Debes participar junto con el resto de tus compañeros en la preparación de un trabajo coreógrafico que mostraremos al final del curso en un gran teatro de Madrid.
Constancia: Debes acreditar haber asistido al menos al 80% de las clases del curso.
Evaluación continua: tu profesor te está evaluando de forma continuada a lo largo del curso para comprobar tu evolución, interés y el progreso que vas consiguiendo.
Festival de Fin de Curso: Debes participar junto con el resto de tus compañeros en la preparación de un trabajo coreógrafico que mostraremos al final del curso en un gran teatro de Madrid.