Clases de Bachata en Madrid
Objetivos de las clases de bachata (tradicional, urbana y sensual)
Nuestros clases tienen como objetivo conseguir que el alumno aprenda a bailar cualquiera de los estilos de la bachata de forma natural, amena y divertida sintiendo e interpretando la música en cada momento, fomentando la comunicacion con otras personas y las habilidades sociales.
Además conoceremos a gente con gustos parecidos y disfrutaremos de una experiencia social de lo más agradable.
Aprenderemos a utilizar el espacio, conoceremos las técnicas de guiado y conducción en pareja y mejoraremos la escucha de los diferentes ritmos y cadencias en la música (musicalidad).
Se desarrollarán habilidades y competencias tanto en el baile individual como de pareja, en cada estilo y en diferentes niveles, desarrollando destrezas motrices, conocimiento del cuerpo, seguiridad en si mismo y mejorando la autoestima.
Todo lo anterior con un carácter didáctico, divertido y motivador.
¿A quién van dirigidos?
Se dirigen a adultos tanto hombres como mujeres de todas las edades y niveles que quieran aprender o mejorar en la Bachata Social de manera divertida pero rigurosa.
¡Reserva tu plaza y ven a probar una clase!
Las plazas son limitadas por lo que una vez alcanzado el aforo de cada clase no se admitirán más reservas permaneciendo en lista de espera.
Beneficios de las clases
- Se adquiere seguridad en uno mismo, independencia, creatividad, mejorando la autoestima, el autocontrol, el conocimiento de uno mismo proporcionando el camino para el equilibrio personal
- Se adquiere fuerza, equilibrio, flexibilidad, coordinacion y cualidades de percepcion temporal y espacial
- Mejoras en la expresividad, lo que conlleva una mejor comunicacion y un mejor desarrollo de las habilidades sociales.
- El baile en general hace funcionar la mente y el cuerpo, y despierta la sensibilidad hacia otras manifestaciones culturales.
Recomendaciones para las clases
- Sobre todo se recomienda zapatos de baile y ropa adecuadas y una buena higiene personal
Otras clases que te podrían interesar
Clases de Bachata
Ven a probar una clase y descubriras porqué la escuela de baile STUDIO11® es diferente a todas.
La bachata es un baile sensual, romántico y rítmico que casi siempre se baila en pareja. De origen dominicano, la bachata es uno de los bailes latinos y ritmos tropicales más populares a nivel internacional.
La bachata es descendiente del bolero, en especial el bolero más rítmico con influencias de otros géneros musicales, como el merengue, el son y el chachachá.
La bachata se baila a un ritmo más lento que el merengue, en un compás 4/4. El paso básico de bachata consiste de tres pasos y un toque con la planta del pie. Los tres pasos se bailan en los primeros tres tiempos y el toque de pie en el cuarto tiempo.
El baile de la bachata se distingue por su acentuado movimiento de caderas. Este movimiento es más marcado en la mujer y tiene una estructura flexible. Permite la incorporación de pasos de otros bailes latinos, como la salsa o el merengue.
¿Porqué las clases de Bachata en STUDIO11® son diferentes?
Ataca y la Alemana en una actuación de bachata
La Bachata es junto con la Salsa hoy día uno de los bailes más populares que existen. Es fresco, sensual, vital y muy divertida. Se enseña en casi todas las discotecas de bailes latinos de Madrid y, por supuesto no existe ninguna escuela ni academia de baile que se precie que no la enseñe.
Sin embargo, desafortunadamente en España todavía ningún organismo oficial la ha considerado tan relevante como el flamenco, el ballet cásico o la danza española y no existe ningún conservatorio, ni estudios superiores que otorguen un título acreditativo oficial tras haber superado años de estudio y formación.
Lo que ocasiona que practicamente cualquiera que tenga algo de ritmo, haya tomado algunas clases sueltas aquí y allá, haya aprendido de manera autodidacta en internet y no tenga demasiados escrúpulos, pueda ofrecerse como profesor para dar clases de bachata.
Sin embargo, en otros países sí consideran la danza como un arte, un arte digno de las más prestigiosas carreras y estudios universitarios superiores, al igual que sucede con los grandes pianistas o violinistas.
En la escuela de baile STUDIO11® nos adelantamos a nuestro tiempo y queremos ofrecer las mejores clases de bachata de Madrid, con los mejores profesores cualificados.
Por eso, en la Escuela de Baile Studio11®, sólo encontrarás a los más grandes, a primeros bailarines de las mejores compañias internacionales, campeones del mundo y profesores con muchísima experiencia y saber hacer que conseguirán convertir cada clase en una experiencia única e inolvidable.
Tal vez por eso la escuela de baile STUDIO11® sea posiblemente la mejor escuela de baile de Madrid, por la increíble calidad de sus profesores, el lugar que siempre soñaste encontrar, un lugar donde divertirte, aprender a bailar, salir de fiesta, conocer gente como tú y vivir experiencias mágicas.
Los profesores de Bachata de la Escuela de Baile Studio11®
Yudi Aguilar
Yudi Aguilar es 6 veces campeona del mundo de Salsa Cabaret o Salsa Caleña, con su increíble pareja artísitca Jhon Vasquez. Es bailarina profesional, coreógrafa, y profesora de Salsa en Línea, Bachata, Salsa Estilo para chicas y Salsa Caleña da clases también para todos los niveles.
En el siguiente video hemos recopilado unos cuantos momentos de clase para que os podáis hacer una idea:
Elisabeth
Ex-primera bailiarina solista de la prestigiosa compañía de teatro musical Karl Marx de La Habana es nuestra profesora de Salsa.
Homenajeada en 1989 por sus 20 años de vida artística profesional es considerada como una de las mejores bailarinas de su tiempo actuando en los más prestigiosos escenarios de todo el mundo.
Alumna de los grandes maestros y fundadores del Ballet Nacional de Cuba; Alberto y Fernando Alonso (hermanos de la gran diva cubana Alicia Alonso) ha tenido entre sus maestros a:
- Loipa Araújo (Ballet Nacional de Cuba)
- Joaquin Banegas (Ballet Nacional de Cuba)
- Aurora Bosch (Ballet Nacional de Cuba)
- Eduardo Riveros (primer bailarin y coreógrafo principal de Danza Contemporánea de Cuba)
- Domino Pao (Primer bailarin y gran maestro del Conjunto Folklórico Nacional de Cuba)
- Nieves Fresneda (Clases Magistrales de Folklor Cubano)
- Laura Alonso (Ballet Nacional de Cuba)
- Mirtha Plá (Ballet Nacional de Cuba)
- Santiago Alonso (Tropicana)
- ente otros…
Elizabeth es hoy en día una de las grandes maestras en la actualidad con más de 25 años de experiencia en el mundo de la enseñanza y su particular estilo y gran disciplina la hacen única en sus clases.
Imparte clases de Salsa Cubana fusionada con toques de Salsa en Línea a todos los niveles, iniciación, intermedio y avanzado.
Carlos & Anjuli
Carlos y Anjuli, pareja profesional de baile procedente de Venezuela y residentes en Madrid, desarrollan actualmente diversos estilos de baile, entre ellos bachata tradicional, salsa/mambo y kizomba, generando un estilo propio y una propuesta innovadora.
Anjuli, formada en Venezuela integralmente desde el año 2000 en la escuela A.A Estudio de Danza, dirigida por Anita Vivas, hizo su paso por el jazz lírico, el funk, el hip-hop, breakdance, danzas nacionalistas y la salsa.
En el año 2004 ingresa a la Compañía Imagen Latina, formándose en las diversas disciplinas clásicas, modernas y latinas que impartía la escuela (ballet, contemporáneo, bachata, merengue dominicano, salsa en línea, chachachá, etc.) especializándose en salsa en línea (estilo Los Ángeles, Puerto Rico y Nueva York). Rápidamente ascendió a la compañía semiprofesional donde participó en diversos eventos y competencias. Se mantuvo así hasta mediados del año 2007.
Por otra parte, Carlos, fue formado en Venezuela desde el año 2004 en salsa casino y rumba (estilo cubano), con la compañía Pedro González, donde desarrolló dicho estilo a nivel profesional (performances y competencias) durante 4 años.
En el año 2008 comienza su formación integral en la Compañía Imagen Latina, en las mismas disciplinas clásicas y latinas que Anjuli en su momento, especializándose igualmente en salsa en línea (estilo Los Ángeles, Puerto Rico y Nueva York).
En el año 2009 Anjuli regresa a Imagen Latina, conoce allí a Carlos y ascienden nuevamente a la compañía semiprofesional y luego a la profesional, dónde tuvieron la oportunidad de bailar en diversos escenarios nacionales e internacionales, como en Los Ángeles Salsa Congress, Punta Cana Salsa Congress, y con artistas de la talla de Óscar D’Leon, Víctor Manuelle, Andy Montañez, The Mambo Legends Orchestra, entre otros.
En el año 2013 empiezan a formar parte de la compañía B&S, especializada en Mambo y Bachata tradicional, realizando shows nacionales e internacionales durante 2 años. Paralelamente dirigieron su propio grupo de baile “Armonía Latina” junto a otros bailarines, donde fusionaban los ritmos latinos con urbanos y proyectaban sus shows de una manera particular.
En el año 2015 se mudan a España y empiezan a impulsar la Bachata tradicional y el Mambo a través de clases en diversas escuelas de Madrid y alrededores. Realizan trabajos coreográficos que les permiten pisar escenarios en toda España, y otros países de Europa y África. A la vez que comienzan a formarse en Kizomba con diversos bailarines de reconocida trayectoria internacional.
A principios del año 2017 empiezan a trabajar con Albir Rojas, bajo el grupo Random Roots, desarrollando actualmente el estilo de Kizomba Fusión en shows, talleres y diversos congresos.
A mediados del mismo año forman su nuevo grupo Radikal Move, que poco a poco fue consolidándose gracias a sus propuestas coreográficas y estilo llamativo.
Al cabo de casi 4 años en Madrid, Carlos y Anjuli se han consolidado sobretodo como los impulsores de la Bachata Tradicional y como los bailarines/instructores y coreográfos más diversos e integrales en el panorama de España.
Reseñas audiovisuales:
https://youtu.be/n2D-33XXZ3g
https://youtu.be/TXtVUi0wJ_k
https://youtu.be/SDKcYqUSLtk
https://youtu.be/kVQNny2-njU
https://youtu.be/zCNHzJRc9ak
Orígenes y Evolución de la Bachata
Contrariamente a lo que es hoy en día, la bachata durante los años 60 y principios de los 70, era desdeñada como música de las clases pobres y era conocida como “música de amargue”, haciendo alusión al estado de melancolía provocado por el desamor. Su difusión por esos años, estuvo limitada a algunas escasas emisoras ya que era considerada una musica vulgar.
El interés masivo por el ritmo surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios de comunicación, con el auge del de origen urbano y marginal.
La Bachata ha ido evolucionando con el tiempo y casi se ha puesto al mismo nivel que la Salsa en cuanto a popularidad. Desde sus orígenes en la República Dominicana como una forma de expresar los sentimientos del momento a través del cuerpo, la Bachata de hoy está experimentando una evolución con respecto a como se bailaba hace unos años. Ahora tiene muchas influencias de la Kizomba, Tango y la famosa Bachata “Sensual” o Bachata “Urbana”.
Primera etapa
A esta etapa pertenecen cantantes como José Manuel Calderón, Rafael Encarnación y Luis Segura.
La bachata nace el 30 de mayo de 1962 en la voz de José Manuel Calderón con los temas Borracho de Amor y Condena (que será de mí), esta última de Bienvenido Fabián, acompañado del trío Los Juveniles en los estudios de Radio Televisión Dominicana.
En esta época, Encarnación cautivó a los amantes de este ritmo, pero su carrera en el medio artístico duró menos de un año al quedar truncada por su fallecimiento en un accidente de tránsito. Rafael Encarnación debutó en octubre de 1963 y murió trágicamente en marzo de 1964.
En 1964, Luis Segura grabó Cariñito de mi vida, su primer sencillo. Ese mismo año nació Radio Guarachita, propiedad de Radhamés Aracena. La guarachita, originalmente una tienda de discos ubicada en la calle El Conde, tuvo una participación fundamental en la difusión radiofónica del género, aparte de ser la empresa que realizaba las grabaciones de los artistas representantes de la bachata.
Segunda etapa
Una segunda etapa tiene que ver con la aparición de una nueva generación de cantantes promovidos por Radio Guarachita. Así surgieron voces como las de Mélida Rodríguez “La Sufrida” y Leonardo Paniagua, los cuales constituyen parte de una expresión que tuvo auge en los años 70 y 80, cuando esta tendencia declinó a favor de las expresiones un poco más “refinadas” de la bachata.
Luis Segura “El Añoñaíto de la bachata” fue una figura importante en esta segunda etapa. Su canción Pena, grabada en 1982, abrió otra página en la historia de este ritmo al generar tal popularidad que comenzó a despojar a esta expresión musical del rechazo que generaba en sectores “no populares”.
A la popularidad de la bachata en esos años contribuyó también Leonardo Paniagua, con sus recreaciones de canciones populares como Chiquitita, del grupo ABBA y Amada Amante (original de Roberto Carlos).
Tercera etapa
Esta etapa representó un salto cualitativo con respecto al camino transitado en el pasado. Se logran productos más elaborados en términos de arreglos musicales y una mejora sustancial en los textos. Esta etapa presenta dos vertientes. La vertiente rosa y el tecnoamargue.
La vertiente rosa fue representada mayormente por los cantautores Víctor Víctor y Juan Luis Guerra y vino a ser una resultante de la hibridación de la bachata con la balada romántica.
Por otro lado, el tecnoamargue, amén de la instrumentación electrónica, también trajo consigo fusiones con otras expresiones modernas de la música. Los máximos exponentes de este subgénero fueron Sonia Silvestre como intérprete y Luis Días como compositor y creador de fusiones con rock, jazz y otros ritmos dominicanos y caribeños. También hay que señalar que la poética de Días era diametralmente distinta de la de Víctor y Guerra. Si estos se caracterizaban con el romanticismo, Luis colindaba en sus textos con el expresionismo abstracto.
Etapa actual
La bachata de nuestros días parece estar constituida por el surgimiento de formas digitalizadas de música y la introducción de otros aires e instrumentos. además de fusiones con otros géneros musicales. En las letras se siente una influencia de la etapa rosa, en contraste con el doble sentido erótico-sexual la bachata anterior a los 80, sin dejar de apelar al sentido que le había dado origen como las expresiones de amor-desamor, la nostalgia y la propuesta de estilos de vida donde la mujer es fuente originaria del amor y del deseo.
En esta etapa, la bachata se masifica y se impone como un ritmo con característiscas propias. Desaparece por completo la empresa La Guarachita y su emisora. Aparece la figura del empresario y el promotor artístico internacional, y los artistas de la bachata se convierten en fenómenos de popularidad. Voces como Antony Santos, El Chaval, Teodoro Reyes, Raulín Rodríguez, Kiko Rodríguez, Luis Vargas, Frank Reyes, Elvis Martinez, Joe Veras, Chicho Severino, Yóskar Sarante, Luis Miguel del Amargue, Zacarías Ferreira y Anthony Romeo Santos entre otros, forman la legión del género. Aparecen dúos como Monchy y Alexandra y Xtreme a la par de grupos como Grupo Aventura y solistas como Prince Royce, que son parte de la nueva generación de artistas, algunos de ellos, incluso, no-nacidos en República Dominicana.
Tras la fuerte acogida que ha tenido este ritmo, muchos jóvenes se han empeñado en darle continuidad a la obra que iniciaran Juan Luis Guerra y Víctor Víctor a principios de la década de los 90.
Sociología de la bachata
Principal impulsor desde fines de los 80`s , fue Juan Luis Guerra Y su grupo 440 La bachata reproduce el mismo espíritu melancólico, nostálgico y de animosidad amorosa de otras expresiones musicales latinoamericanas, donde se combina la animosidad pasional (amor-desamor) con la nostalgia del migrante. Al igual, en la bachata conocemos de esta nostalgia en la expresión musical debido al hecho de que esto coincidió con el período de mayor auge de la cultura suburbana proveniente de la migración rural-urbana a partir de 1961. En ese período se le conoció como “música de amargue” por ese sentido nostálgico que evocaba.
Baile
El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado. Un posible esquema sería de la siguiente manera: con el pie derecho haga un chassé hacia la derecha, en 1, 2 y 3. En 4, acerque la punta del pie izquierdo al pie derecho (alternando, golpeando ligeramente la punta del pie izquierdo en su lugar, o sea, aparte del pie derecho, haga un movimiento para arriba con la cadera izquierda). Luego haga lo mismo pero empezando con el pie izquierdo.
Etimología
En sus orígenes más remotos conocidos, a comienzos de los años 20 del siglo XX, el término bachata designaba en Cuba un tipo de reunión social, emparentada con la jarana de la época, definido por la presencia de varios géneros de música y baile populares. Etimológicamente, la palabra bachata es de origen africano y designa la juerga, el jolgorio y la parranda, según Fernando Ortiz Fernández. La bachata constituía una forma de recreación popular: una fiesta que se realizaba en cualquier patio, bajo la sombra de un árbol callejero, o en una esquina cualquiera, y cuyo antecedente africano es evidente, mientras que el antecedente español podemos establecer que fue el fandango, del cual refiere Marcio Veloz Maggiolo que: “Casi todos los cronistas que tocan este tema lo refieren a una festividad abierta y no a una música”.
Las dos menciones más antiguas acerca de la bachata que hemos encontrado en documentos datan de 1922 y 1927. La primera la contiene un informe que se refiere al hombre común del poblado de Sabaneta, en la Línea Noroeste, y dice que este encuentra en el pueblo “todo lo que puede halagar sus vicios y apetitos mal contenidos: peleas de gallos, golosinas y ron; pero lo que más le encanta y atrae es la fiesta (si es de acordeón) o la bachata si es de guitarras y cantos o boleros. Allí se está largas horas, entre trago y trago, sin que le preocupe para nada la heterogeneidad social de conjunto, ni el hálito asfixiante con que el polvo y el sudor enrarecen el ambiente, ni la forma incivil con que se arrebatan unos a otros las bailadoras, hasta que muy entrada la noche vuelve achispado al hogar”.
Media / 5. Votos:
Si te ha gustado la clase ¡Déjanos tu voto!
¡Sentimos que no te haya gustado!
¡Déjanos mejorarlo!
¿Qué le sobra o le falta?